TEMPLO Y CONVENTO DE SANTA CLARA


Fundado en 1,699 por monjas provenientes de Puebla, México. Se terminó de construir en 1,705. Los terremotos de 1,717 lo destruyeron, por lo que el Arquitecto Mayor de la Ciudad, Diego de Porres, inicia una nueva construcción en 1,723, finalizándola en 1,734. Destacan su fachada principal y lateral por sus decoraciones de arcángeles y santos en estuco, y más aun por el uso en todo su esplendor, de columnas abalaustradas serlianas. Los fondos para su construcción fueron donados por el Maestro de Campo, José Hurtado de Arria y Doña María Ventura Arrivillaga.
Los trabajos de reconstrucción no fueron una labor corta, requirió de casi 26 años. Tal esfuerzo económico fue apoyado por una bondadosa donación proveniente del Presidente de la Audiencia, Antonio Echeverría Suvisa, pero no pudo contemplar finalizada la obra porque falleció en 1733.De la construcción original no se conserva ningún vestigio debido a la magnitud de las modificaciones que se realizaron y, finalmente, el complejo fue inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734.
La Orden de Las Clarisas fue fundada por Santa Clara de Asís con la ayuda de San Francisco, en 1212. Su reglamento interno corresponde, con algunos cambios, al mismo que San Francisco dejara para los frailes menores en 1223.

Comentarios

Entradas populares