IGLESIA Y CONVENTO DE LA ORDEN BETLEHEMITA
El nombre es reconocido propiamente tanto como Betlemitas y Betlehemitas, aunque a la congregación también se refieren algunos textos y crónicas de la época como “Hermanos de Belén”. En su pequeño parque se encuentra una imagen en honor al Santo Hermano Pedro y a pocos metros del templo una pequeña casa, donde el apóstol de la caridad vivió durante un tiempo y falleciera bajo su techo en abril de 1667.
La fundación del lugar data de 1666, un año antes de que falleciera el Santo, solicitando los permisos correspondientes de lo que se conociera como el Matadero o “Prado de las Lecheras”. Se caracterizó por su afán de dar atención a los enfermos, y su noble causa de construir un hospital para el caso fue escuchada y los permisos concedidos sin que pasara mucho tiempo. Alrededor de 1860 el complejo fue ocupado por monjes capuchinos y, luego de varios cambios, ha sido sede de retiros católicos para colegios tradicionales, bajo el nombre de “La Posada de Belén”.
Fue nombrado Santo, reconociendo sus virtudes y ejemplos, el 30 de julio de 2002 en ceremonia realizada en territorio guatemalteco por Su Santidad Juan Pablo II, pontífice de la época.
Comentarios
Publicar un comentario
COMENTEME