ESTADO RECONOCE CRISIS ENERGETICA

En Guatemala se ha empezado a manifestar en los últimos años una deficiencia del abastecimiento energético, los cual ha llevado a tomar medidas por parte de las distintas entidades gubernamentales que pretenden estabilizar dicha escasez y que también han tratado de representar un ahorro el las arcas del estado. A su vez, se ha comenzado con campañas de concientización nacional para que todos los guatemaltecos seamos parte de este cambio que representa un beneficio para toda la comunidad chapina.

El viceministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, ha manifestado en los últimos meses que el nuevo esquema, en el cual se concentrará mayor subsidio del Estado entre quienes menos energía consumen, está vigente desde el 1 de marzo pasado. Según la medida, un millón 400 mil usuarios que consumen entre 0 y 100 kilovatios de energía eléctrica al mes serán beneficiados con un subsidio de Q0.51 y Q0.76 por el servicio. El resto de los amparados con la tarifa social (101 a 300 KwH) ya no tendrán la subvención. Según el viceministro, el Instituto Nacional de Electrificación, encargado de otorgar el subsidio, ya hizo los cálculos para la nueva facturación de marzo.

El Ejecutivo ha declarado con carácter de urgencia nacional, ejecutar todos los planes y proyectos necesarios para paliar una crisis en el sistema de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, a la que se encamina el país en el corto plazo, si no se toman las medidas necesarias.

El documento que contiene la declaratoria fue publicado ayer en el Diario de Centro América, según el acuerdo gubernativo 88-2008.

También ha manifestado que el primer proyecto indispensable por ejecutar es la interconexión Guatemala-México, que tendría que estar terminado a finales de este año o principios del 2009. El enlace proveerá al país de 200 megavatios (MW) adicionales en su primera etapa. Sin embargo, esta obra, como muchas otras de transmisión, atraviesa por un gran escollo: la dificultad para conseguir los derechos de vía. “Es en este tipo de problemas donde convocaremos a otros ministerios, para que nos ayuden”, agregó Rodríguez.

El funcionario explicó que la disposición obliga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a convocar a todos los ministerios de Estado, para que, conforme sus competencias, tengan la responsabilidad directa de apoyar la implementación y ejecución de dichos planes.

El programa del ministerio contempla también la atracción de inversiones en energía renovable (como las hidroeléctricas) y otras fuentes más baratas que el petróleo (carbón).

Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), señaló que otro proyecto imprescindible para terminar es la interconexión Aguacapa-La Vega (nororiente), a más tardar el segundo semestre del 2009. “En abril se recibirán las ofertas para la planta de generación de 200 MW, que abastecerá a Unión Fenosa”, agregó.

La gerente de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Generadores (ANG) Karla Sobalvarro, opina que el país aún no está en crisis, pues el suministro de energía eléctrica está llegando a la población con normalidad. “Sin embargo, podemos alcanzarla, si no se toman las medidas necesarias para que la oferta crezca a la misma velocidad que la demanda”, agregó.

La ANG estimó también importante mantener la estabilidad regulatoria y legal del país, para atraer nueva inversiones en esas áreas prioritarias. Esta no es la primera vez que el Ejecutivo se “preocupa” por el futuro eléctrico del país. En la gestión del ex presidente Óscar Berger también se declararon varios proyectos de urgencia nacional.

Rodríguez explicó que en esta ocasión, la petición es que se concluya varios programas que pueden ejecutarse en un mediano o corto plazo, antes de que estalle una crisis mayor.

Otras medida que ha tomado el Ministerio de Energía y Minas seria el poner en marcha un ambicioso plan de ahorro en energía eléctrica, a escala nacional, en el que busca involucrar a los consumidores residenciales y a la industria en general. El proyecto consta de cinco ejes, que va desde una campaña para promover la cultura del ahorro, el cambio de bombillas del alumbrado público hasta asesoría al sector industrial.

La primera fase de la campaña tendrá una duración de tres meses, y se proyectó una inversión de Q8 millones, que será patrocinada por diferentes entidades, y empresas privadas y públicas del sector eléctrico. Tal campaña incluye anuncios en medios de comunicación y presentación de obras de teatro, principalmente dirigidas a los niños en establecimientos educativos, empresas y comunidades. La campaña se busca establecer la “cultura del ahorro” y lograr que éste sea sostenible en el tiempo.

Otro aspecto será la sustitución de unos 300 mil postes de alumbrado público de mercurio por las de sodio de alta tensión. Para concretar este objetivo se necesita una inversión de US$ 12 millones, por lo que el MEM trabajará con el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) en busca del financiamiento para las municipalidades del país. El viceministro estimó que con el cambio se lograría recuperar la inversión en unos 20 meses, ya que se calcula un ahorro en el consumo de más o menos el 30 por ciento.

El otro eje será la exigencia de incluir una etiqueta, que informe sobre el consumo de energía eléctrica de varios electrodomésticos. Se busca que el usuario se entere y que lo tome en cuenta en su decisión de compra, expuso el funcionario. Esta medida ya se aplica en EE. UU. y México. Tal disposición se extenderá a las bombillas ahorradoras, ya que en el mercado local se anuncian productos con esas características, pero son falsas.

El viceministro de Economía, Óscar Erasmo Velásquez, declaró que dicha exigencia se trabajará como una norma dentro de la Ley del Sistema Nacional de Calidad.

Los otros dos ejes incluyen el sector residencial en el que se impulsará el uso de bombillas ahorradoras, y optimizar el uso de electrodomésticos. Para el sector industrial se creará un programa de ahorro y eficiencia energética.

Las centrales hidroeléctricas

Las centrales generadoras de electricidad con base en agua más importantes de Guatemala son:

Chixoy, ubicada en Alta Verapaz, genera alrededor de 300 megavatios (MW) de energía y es la más importante del país.

Aguacapa, Jutiapa, genera un estimado de 90 megavatios.

Jurún Marinalá, Escuintla, cuya capacidad es de 60 megavatios.

Las Vacas, con un poder de 40 megavatios y es privada.

Pasabién, Río Hondo, Zacapa, que puede alcanzar los 12.7 megavatios (privada).

Secacao, que genera 13.5 megavatios y es privada.

Canadá, Quetzaltenango, con 40 megavatios, también privada.

Las hidroeléctricas generan 575 megavatios (MW), que representa el 35 por ciento de la demanda en el país.

Las termoeléctricas generan 900 megavatios.

Por ende, y según las distintas manifestaciones gubernamentales –tardías talvez- que pretenden apaliar con esta crisis, seria recomendable que nosotros mismos tomáramos conciencia de lo que este problema representa. Todos los guatemaltecos debiéramos asumir nuestro propio rol en la solución de tal problema, empezando por nuestros hogares y tomando en cuenta las medidas gubernamentales formáramos un equipo nacional que a la larga resultara en beneficio para nuestra generación y lógicamente para las generaciones venideras.

Comentarios

Entradas populares