UNIVERSIDADES DE FUTURO
En esta oportunidad publicaremos la entrevista realizada al respetable Licenciado Daniel Salazar, catedrático de Historia del arte en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y que imparte sus conocimientos fomentando a la vez la investigación como parte integral del nivel y la calidad educativa.
El licenciado Salazar nos comenta sus impresiones respecto de las ideologías, de los niveles de calidad y la base para la actualización de los pensu en las diferentes especialidades Universitarias, así como el aspecto económico que en todos estos centros educativos difiere en varias maneras.
¿Conoce algunos enfoques ideológicos de las universidades?
Las ideologías de las distintas universidades, están relacionadas en la mayoría de los casos con aspectos morales, religiosos, educativos, de conocimiento que son válidos y que son fáciles de conocer, pero diría que la vía más universal estaría en generar el conocimiento a través de la investigación pues crea una escala de conocimiento que el propio estudiante puede explotar y difundir.
El licenciado Salazar nos comenta sus impresiones respecto de las ideologías, de los niveles de calidad y la base para la actualización de los pensu en las diferentes especialidades Universitarias, así como el aspecto económico que en todos estos centros educativos difiere en varias maneras.
¿Conoce algunos enfoques ideológicos de las universidades?
Las ideologías de las distintas universidades, están relacionadas en la mayoría de los casos con aspectos morales, religiosos, educativos, de conocimiento que son válidos y que son fáciles de conocer, pero diría que la vía más universal estaría en generar el conocimiento a través de la investigación pues crea una escala de conocimiento que el propio estudiante puede explotar y difundir.
¿El pénsum actual de comunicación en la universidad Mariano Gálvez es el adecuado?
Primeramente tendríamos que realizar un evaluación del mismo para poder valorar su vigencia,poderlo actualizar si fuera necesario y saber si hay cursos obsoletos que no permitan su evolución. Tenemos que tomar en cuenta que en todo el mundo la comunicación es cambiante y evolutiva.
A nivel general, ¿los catedráticos universitarios están comprometidos con la educación guatemalteca?
Algunos sí y otros no, y esto es un fenómeno que sucede no sólo en Guatemala, sino en todos o la mayoría de los países, pero no hay que ignorar que el compromiso debe de ser recíproco entre estudiante-catedrático. Para citar un caso cualquiera, sucede que en la Universidad de San Carlos existen "plazas inamovibles" de catedráticos que a largo plazo provóco un "acomodamiento" de díchos educadores y que de algún modo evitan su evolución.
Respecto de las distintas universidades, ¿tiene que ver el costo de los estudios con la calidad educativa?
No, y te puedo dar varios ejemplos: Existen universidades europeas más baratas que la Universidad del Valle de Guatemala y son universidades que mantienen un alto nivel de actualización. La Universidad Mesoamericana tiene similar pensum básico que la USAC en Comunicación y es más cara en gran medida haciendo la comparación, esto incluye los laboratorios.
Como podemos ver, cuando de calidad universitaria se trata, es de considerar varios aspectos relevantes que involucran no unicamente al centro educativo, sino al estudiante mismo. Con un compromiso mas prufundo con su propia educación el alumno esta haciendo las veces de observador, y debe basar sus juicios en la investigación. El estudiante debe de preocuparse mas por exigir la calidad que el esta dispuesto a entregar, ver al conocimiento como una fuente de prosperidad y desarrollo integral.
Como podemos ver, cuando de calidad universitaria se trata, es de considerar varios aspectos relevantes que involucran no unicamente al centro educativo, sino al estudiante mismo. Con un compromiso mas prufundo con su propia educación el alumno esta haciendo las veces de observador, y debe basar sus juicios en la investigación. El estudiante debe de preocuparse mas por exigir la calidad que el esta dispuesto a entregar, ver al conocimiento como una fuente de prosperidad y desarrollo integral.
Comentarios
Publicar un comentario
COMENTEME