Universidades de calidad
Hoy y siempre ha sido imprescindible razonar acerca de la calidad educativa a nivel general, pero hoy en especial trataremos sobre el nivel de enseñanza que se debería impartir en las distintas universidades del país. De alguna manera el promedio de inscripciones y graduaciones se ha incrementado en comparación con épocas pasadas, no olvidemos que a través de esta sangre universitaria es que Guatemala vive, motivo por el cual no se debe descuidar.
Personalmente llegué a pensar que la calidad iba de la mano con el costo, tomando en cuenta de que hay universidades que se caracterizan por su interés en carreras y especializaciones nuevas y que eso les daba relevancia, sin embargo, con el paso del tiempo se ha dejado entrever la dependencia de la educación de los docentes y especialmente de la ideología del centro educativo. Por el lado de los educadores un óptimo nivel de actualización constante y compromiso consciente es inherente al propio docente, tal y como lo comentó el licenciado Daniel Salazar, que imparte Historia del arte en la Universidad Mariano Galvez en una entrevista que ampliamos en otra publicación del presente blog. Por el lado del centro educativo su organización y también compromiso con el nivel impartido se debe de basar en las necesidades de nuestra sociedad y en su evolución.
Es importante valorar la educación universitaria, dado aque sobre ella se construyen las bases prosperas del país, se refiere también al nivel de competitividad general de una sociedad. Todas las universidades podrían realizar estudios, foros o encuestas, cada lustro dedicadas a enriquecer y ajustar sus Pensums a manéra de permanecer actualizados y de esa manera ganar y mantener el interés de futuros y actuales estudiantes. Cabe mencionar que si la educación universitaria se vuelve más atractiva a través de estos mecanismos, los beneficios serían palpables en mayor escala en una sociedad emergente como la de nuestro país Guatemala.
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